El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud (Minsa) se une a Pure Earth y Vital Strategies en un esfuerzo conjunto para hacerle frente a la contaminación por plomo en la niñez peruana, construyendo un futuro libre de contaminación para nuestra comunidad.


Alianza estratégica para prevenir la exposición al plomo

Mediante la firma de un “Memorando de Entendimiento” celebrado el pasado 22 de septiembre en Lima, estas tres entidades buscan fortalecer los sistemas de información, capacitar a profesionales de la salud y generar evidencia para políticas públicas. Esta colaboración representa un paso fundamental e impulsará importantes avances en la prevención de la exposición al plomo en la niñez y fortalecerá la vigilancia epidemiológica en salud pública en el Perú.

Proteger a los niños de la exposición al plomo es importante para que gocen de buena salud durante toda su vida. No existe un nivel seguro de plomo en la sangre de los niños. Se ha demostrado que incluso niveles bajos de plomo en sangre afectan al aprendizaje, la capacidad de atención y el rendimiento académico. Para evitar una mayor exposición y reducir los daños en la salud de sus hijos. El paso más importante que pueden dar los padres y cuidadores, los profesionales sanitarios y los profesionales de la salud pública es prevenir la exposición al plomo antes de que se produzca.


Objetivo Uno

Fortalecer los sistemas de información de vigilancia epidemiológica en salud pública e inteligencia sanitaria con relación a la exposición al plomo.

Objetivo Dos

Fortalecer la vigilancia epidemiológica en salud pública de factores de riesgo por exposición al plomo.

Objetivo Tres

Reforzar la capacidad de los profesionales de la salud para la vigilancia epidemiológica en salud pública para la prevención en la exposición al plomo.

Objetivo Cuatro

Fortalecer las investigaciones epidemiológicas aplicadas a los riesgos por exposición a plomo para generar evidencias que contribuya en la formulación de políticas públicas.

Objetivo Cinco

Iniciar el diálogo entre las oficinas técnicas involucradas para promover la coordinación y colaboración en la continuidad e implementación de actividades relacionadas a la vigilancia epidemiológica por exposición a plomo, para luego firmar un nuevo convenio de cooperación.

Recursos técnicos

Serie de Webinarios Latinoamericanos

Junto al equipo Pure Earth Colombia desarrollamos la primera serie de Webinarios Latinoamericanos “Exposición al Plomo”, actividad que convocó a 20 expertos internacionales en cinco sesiones que abordaron la problemática de la salud infantil relacionada con el plomo.

Con la participación de 1,161 registrados provenientes de 22 países, se estableció un espacio global para compartir conocimientos y avances en la gestión de esta exposición.
A continuación, las grabaciones de esta primera serie de webinarios.

Webinar Exposición al plomo
Sesión 1 Efectos en la salud
Webinar Exposición Al Plomo
Sesión 2 Metodologías
Webinar Exposición al Plomo
Sesión 3 Salud Infantil
Webinar Exposición Al Plomo
Sesión 4 Fuentes de Exposición
Webinar Exposición Al Plomo
Sesión 5 Políticas Públicas

The Toxic Truth Report

De las evidencias reunidas se deduce claramente que la intoxicación por plomo es una amenaza mucho mayor para la salud infantil de lo que se pensaba. Aunque se necesita mucha más investigación, los datos recopilados en este informe son base fundamental para empezar a actuar con determinación ante esta problemática mundial.

Elaborado por Pure Earth and UNICEF, 2020.

Vital Strategies Reimagines Clinical Care Guidance for Childhood Lead Poisoning in Peru↗

En 2018, Vital Strategies se asoció con el Ministerio de Salud de Perú y sus Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para abordar las brechas clave en la respuesta del país al envenenamiento por plomo.

Una Iniciativa Global

En la actualidad, 1 de cada 3 niños tiene suficiente plomo en la sangre como para causar daños cerebrales permanentes. Estas acciones forman parte de una iniciativa más amplia de Pure Earth para reforzar los conocimientos de los sistemas de salud nacionales para prevenir, identificar y tratar la exposición al plomo en 5 países. Se calcula que 292 millones de estos niños con altos niveles de plomo viven en Colombia, India (Maharashtra), Indonesia, Kirguistán y Perú. El proyecto global de Pure Earth de 5 años de duración ayudará a estos 5 países a superar los principales obstáculos técnicos y clínicos para identificar, tratar y prevenir eficazmente la exposición infantil al plomo, y aplicar medidas nacionales eficaces para vigilar y reducir los riesgos de la exposición al plomo.

Más información sobre cada proyecto en ColombiaIndonesiaKyrgyzstan, y Maharashtra, India.